Starbucks rotula en catalán y no en español: «Es el idioma oficial en Cataluña»
La cadena internacional de café Starbucks ha levantado una nueva polémica lingüística en Cataluña. Lo ha hecho por no haber incluido el castellano en sus carteles de prevención de robo colocados en sus tiendas. Para la marca rotular en catalán e inglés es suficiente. ¿Su excusa?: «La cartelería está en catalán porque se trata del idioma oficial en Cataluña».
Todo ha comenzado por la denuncia de un usuario de Twitter su cuenta personal: «Si eres español y estás de vacaciones en Cataluña, que sepas que a Starbucks le es indiferente que te roben la cartera o el móvil».
Si eres español y estás de vacaciones en Cataluña, que sepas que a @starbucks_es le es indiferente que te roben la cartera o el móvil. pic.twitter.com/dJVItv6o11
— Carlos Silva (@csilvacampanon) 29 de diciembre de 2017
Ha sido entonces cuando el community manager ha respondido que los carteles que la cafetería tiene colgados son en catalán por «ser el idioma oficial de Cataluña».
hola, Carlos, la cartelería está en catalán ya que se trata del idioma oficial en Cataluña, por supuesto que no nos es indiferente lo que comentas, gracias por tu comentario
— Starbucks España (@starbucks_es) 29 de diciembre de 2017
La respuesta, lejos de calmar la crispación, ha provocado más reacciones entre los usuarios de las redes sociales que han aprovechado para recordar que los dos idiomas oficiales en Cataluña son el español y el catalán. El denunciante de esta discriminación del español en un local comercial en Cataluña es Carlos Silva, miembro del Consejo de Dirección de UPyD.
El catalán es UN idioma oficial en Cataluña. En Cataluña hay DOS idiomas OFICIALES que son el catalán y el español. Rogaría que revisaran los protocolos de rotulación ya que no son respetuosos con la diversidad lingüistica y sociológica de Cataluña. Gracias!
— Ramon de Veciana (@ramondeveciana) 29 de diciembre de 2017
Al observar que las quejas no cesaban en su aumento, Starbucks ha rectificado asegurando que los rótulos deberían de estar en ambos idiomas por lo que se «ha pasado el aviso» para que se corrijan.
Tenemos cartelería en ambos idiomas, en los menú boards, vitrinas, etc, pasamos aviso de que este en concreto está sólo en catalán para que se revise, sentimos los inconvenientes que os haya podido causar. Gracias!
— Starbucks España (@starbucks_es) 29 de diciembre de 2017
Tampoco han faltado los comentarios humorísticos acerca de lo ocurrido. Varios tuiteros han recordado el alto precio de los cafés de la cadena: «Esta respuesta demuestra que los 5€ por un café aguado no es la única forma de considerarnos imbéciles».
Esta respuesta demuestra que lo de los 5€ por un café aguado no es la única forma de considerarnos imbéciles.
— Gaizka Gaztelumendi (@zelatari) 29 de diciembre de 2017